Las incoherencias de Urtasun: niega vetar a Sánchez Mejías, reconoce que los toros son "una gran tradición española" pero seguirá adelante con su ILP

Por: REDACCIÓN

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha querido aclarar su postura respecto al polémico supuesto veto a Ignacio Sánchez Mejías en los actos conmemorativos del Centenario de la Generación del 27, asegurando que no se ha vetado a ningún representante de la tauromaquia. “No hay que esconder ningún representante de esta grandísima tradición española y yo desde luego no lo voy a hacer”, declaró este lunes durante los Desayunos Informativos de Europa Press en Madrid.

Urtasun reconoció la importancia histórica de la tauromaquia y destacó que “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”, de Federico García Lorca, es una de sus obras favoritas. Al mismo tiempo, insistió en su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) ‘No es mi cultura’, que busca retirar la protección cultural de la tauromaquia, vigente desde la ley de patrimonio cultural de 2013.

“Todas las sociedades evolucionan”, afirmó el ministro, quien lamentó la falta de apoyo del PSOE en el Congreso para avanzar con la ILP antitaurina. “Estuvimos esperando hasta el último momento su apoyo. Las primeras informaciones que teníamos es que la iban a apoyar, pero a última hora hubo un cambio de votos que nosotros lamentamos”, añadió.

Respecto al programa de actos de la Generación del 27, Urtasun subrayó que aún no ha sido cerrado ni anunciado oficialmente y que se está recibiendo aportaciones para garantizar una celebración “lo más amplia posible”. “No se ha vetado a nadie. La Generación del 27 es nuestra gran generación cultural del siglo XX y necesitamos reivindicarla más que nunca porque forma parte de la historia de la mejor España del siglo XX”, concluyó.

Comentarios